banner4
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

Sagradas Imágenes

Jesús del Soberano Poder

La imagen del Señor del Soberano Poder, es una imagen de factura contemporánea, realizada por el imaginero poncino   Ángel Velázquez Vega en el año 2006.  Efectuada en madera de cedro americano, es de tamaño natural y posee una altura de 1.82 cm. aproximadamente.  Representa al Hijo de Dios maniatado, caminante y alicaído.


  Al verlo, se nos viene a la memoria una conjunción entre la imaginería del Siglo de Oro sevillano, así como la estatuaría renacentista.  Observamos como la obra escultórica del Cinquecento italiano se hace  patente.  Qué queremos decir con ello, pues que veremos una escultura  en donde el escultor ha bebido  de obras de autores como Miguel Ángel Buonarroti para  su creación.  En él, el  neoplatonismo , se  nos presenta en la belleza idealizada de su semblante, rehuyendo de toda muestra de dolor patético ; apostando por una fuerza interior que se nos pone de relieve en su mirada.  Esto hace, que la imagen esté dotada de una gran “unción sagrada”, con el fin de abrir “las puertas a nuestros sentidos para que por ellos lleguen al interior de nuestras almas .


  Por el contrario, la huella barroca sevillana se atisba  en el modelado de la cabellera, en ella, el autor  se embriaga de la huella montañesita tan presente en la localidad  de Santiponce.
  La imagen está policromada al óleo, con unas tonalidades  a base de tierras claras y se asienta sobre una peana, con la particularidad de tener una decoración que simula las teselas de un mosaico romano.

 

María Santísima De La Humillación

   Imagen de candelero para vestir, concebida al igual que la  del Señor,  por Ángel Velázquez Vega en el año 2004.  Posee una altura de 1.70 cm. aproximadamente y representa a la Madre del Redentor, a una edad cercana al final de su adolescencia.  Realizada en madera de cedro americano,  se engloba dentro del modelo de “belleza castiza”, creado en el primer tercio de la pasada centuria, por  Don Antonio Castillo Lastrucci.  Consistente en representar a la Virgen como una mujer joven, de tez morena y ojos negros.  Posee cuello tubular  en donde la anatomía se hace presente, por una leve simulación del esternocleidomastoideo .  El óvalo de su cara se rompe con una línea imaginaria que produce su profunda mirada, acentuada por sus párpados entornados.  Nariz recta y boca  pequeña entreabierta, dejando ver sus dientes superiores tallados.  La disposición en “s”, de sus cejas provoca en la imagen lo que muchos autores denominan como “dolor letífico”.  Es decir, María sabe que  aunque su hijo va a morir, resucitará,  no dejando  por ello, de surcar lágrimas por sus dulces mejillas.  Éstas son de cristal y son cinco, aparecen dos en la mejilla izquierda y tres en la derecha.  Sus manos  de gran movimiento y destreza se componen mediante dedos largos, en los que destacaremos sus gráciles juegos de meñiques, dándole un toque de feminidad al conjunto.

 

poncino.- Natural de Santiponce (Sevilla).

Cinquecento.- Período dentro del arte europeo, especialmente el italiano, correspondiente al siglo XVI.  Se caracteriza intelectualmente por el paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo humanista de la Edad Moderna; y estilísticamente por la búsqueda de las formas artísticas de la antigüedad clásica y la imitación (mímesis) de la naturaleza, lo que se ha denominado Renacimiento.

neoplatonismo.- El neoplatonismo es un sistema filosófico que nació en la Alejandría del siglo III, y que fue enseñado en diferentes escuelas hasta el siglo VI.  Es la última manifestación del platonismo antiguo, y constituye una síntesis de elementos muy distintos, con aportes de las doctrinas filosóficas de Pitágoras, Aristóteles, Zenón y, sobre todo, Platón, unidas a las aspiraciones místicas de origen hindú y judío.1

patético.- Que denota angustia o padecimiento moral.

almas.- Dr. D. José María Bueno Monreal,  homilía de la bendición del Cristo de la Sed (6 de Septiembre de 1.970).

esternocleidomastoideo.- músculo largo, a un lado del cuello, que se extiende hacia arriba desde el tórax y hasta la base del cráneo detrás del oído

 

Facebook Oficial

Twitter Oficial

Calendario de Eventos